Maridaje para navidad

Estos días toca currar en la cocina y apetece preparar las cenas de Navidad con un buen vermut mientras intentas sorprender con alguna novedad a los familiares y amigos. ¿Sabéis cuál fue la recomendación de nuestros amigos de “El Bandarra” a la pregunta de “algún maridaje para estas Navidades con vuestro vermut”? La respuesta fue un plato para chuparse los dedos que preparan en el bar Pepa Pla: mejillones al vapor con un chorrito de vermut en lugar del típico vino blanco, receta bien tradicional para estas Fiestas pero con un toque muy especial.

Aquí va la receta descrita por Pepa Pla: http://elvermutdealf.com/blog/receta-mejillones-al-vapor-vermut-bandarra

¿Qué es “bandarra”?

Ser un bandarra es tener la actitud canalla y festiva que los creadores del vermut El Bandarra, los hermanos Alex y Albert Virgili, han adoptado como filosofía de marca.

Ese jaleo desenfadado y algo sinvergüenza de los aperitivos o las tardes de fiesta. Ellos lo llaman el “vemut o’clock” bromeando con el hecho de que cualquier hora es buena para tomar un Bandarra.

El Bandarra vermut

El Bandarra es un vermut artesano fácilmente reconocible porque la botella es tipo gaseosa con serigrafías de nombres de tapas y sensaciones que recuerdan a ese momento mágico de tomar algo con los amigos o la familia.

Está elaborado a partir de Xarel.lo y Macabeu de las fincas Martí Serdà del Alt Penedès, y es un vermut con una graduación de 15º suave con un punto amargo pero que predomina el regaliz y toques cítricos que le aportan esa frescura al tomarlo.  

Es un vermut  de color caoba con un toque anaranjado.

El Bandarra y Democratic Wines

Desde hace un tiempo, El Bandarra vermut forma parte de la familia de “Democratic Wines”,un paraguas que define esas ganas de quitarle todo el elitismo a las bebidas y dejarlo en un “pasarlo bien” en buena compañía, que no es poco.

El Xitxarel·lo. Antes de El Bandarra, los hermanos Alex y Albert Virgili, lanzaron El Xitxarel·lo, un vino monovarietal de Xarel·lo y que tiene la botella llena de insultos catalanes en un guiño a la manera de hablar del campo (en catalán, xitxarel·lo es algo así como “payaso que se deja influenciar por otros”, tiene difícil traducción la verdad).

Luego llegó El Cabronet, manteniendo la misma esencia, un vino negro 100% donde destaca su botella con los 57 “tacos” que la adornan.

 La sueca sangría, época del destape de cuando las suecas llegaron a España y lo pusieron todo del revés, una imagen más castiza. Es un vino fresco y afrutado donde se nota el toque de canela con cítricos (sobre todo, naranja) y frutos rojo

¿Cómo se sirve un Bandarra?

En todos los bares en los que se sirve el vermut Bandarra, les dan el pack de banderitas y olivas para que lo sirvan junto con el hielo y la rodajita de naranja. Y luego, que empiece la jarana.

Lo que preparan

En 2018 preparan muchas sorpresas, un espacio donde invitar a la gente a vivir ese momento vermut más loco, con concursos como “a ver quién muerde patatas chip haciendo más ruido” o “a ver quién lanza más lejos la oliva”.

También, en enero o en febrero están a punto de sacar el Bandarra vermut blanco.

Y lo que ya tienen es tirador de grifo de El Bandarra en algunos bares como el Pepa Pla, donde puedes disfrutar de unos buenos platillos con un vermut muy bien tirado.

¿Dónde comprar El Bandarra vermut?

En el Esclat, El Corte inglés, grandes superficies y pequeñas bodegas como La Festival en las que además puedes rellenar la botella.

Si no, tienes la opción de comprar también la “bag in box” para rellenar la botella tú mismo/a en casa.

El Bandarra vermut también se vende por internet a poco más de 8 euros la botella mientras que en tienda suele costar 11. Eso sí, en este caso tendrás que contar con los gastos de envío por lo que es probable que no te salga demasiado a cuenta a menos que quieras aprovechar para hacer un pedido más grande.

El Bandarra simboliza volver a los orígenes de la mejor manera posible: una botella serigrafiada recuperable ideal para rellenarla. Seguro que reconocerás el Bandarra en las mejores bodegas de barrio con un diseño simpático que proponen aquellos platitos y tapas ideales para el momento vermú!

 

 

No confundir con…

Bandarra tapería en el barrio de Gracia en Barcelona

 

Dirección: Carrer de Torrijos, 53 | Corner Virreina Square, 08012 Barcelona, España

Teléfono: +34 932 18 86 61