El vermut lleva alegrando los mediodías de los europeos desde el siglo V antes de Cristo. Una tradición con solera que por suerte vuelve a estar de moda.

¿Sabes cuál es el origen del vermut? Te lo contamos todo sobre la historia de nuestra bebida favorita para la hora del aperitivo.

¿Qué es el vermut?

El vermut también se conoce como licor de ajenjo, y eso es porque es vino macerado con ajenjo y otras hierbas medicinales que le dan ese punto amargo que está tan rico y que queda tan bien con las tapas.

Según el tipo de vino y las hierbas que se utilicen para macerar, el vermut será blanco, rojo, seco…

Origen del vermut

Hay documentos que recogen que ya los egipcios maceraban vino con ajenjo pero el vermut propiamente dicho lo inventó un griego que seguramente os sonará mucho de las clases de historia: Hipócrates, el padre de la medicina moderna.

La receta, vino macerado con flores de ajenjo y hojas de díctamo, se popularizó con el nombre de “vino hipocrático” en la Edad Media, al tiempo que le iban añadiendo otros ingredientes como almendras, canela y miel.

Más historia: de Grecia a Italia

Y si el inventor del vermut es el padre de la medicina moderna, el padre del vermut moderno es el italiano Antonio Benedetto Carpano, un destilador que en el año 1786 reinventó el licor original con la finalidad de ofrecerle a las mujeres algo que les gustara más que el vino tinto. Falló, porque a los hombres también les entusiasmó, (¡y cuánto!)… Tanto que al final Carpano decidió mantener abierta su tienda día y noche para satisfacer la demanda.

Años más tarde, en 1816, Francesco Cinzano patentaba la primera marca de vermut, mientras que en 1838, los hermanos Luigi y Giuseppe Cora multiplicaron exponencialmente su consumo con una producción más industrializada.

En 1840, Gaspare Campari y Alessandro Martini fundaron junto con Luigi Rossi la mundialmente conocida Martini&Rossi.

El origen del vermut en España

El vermut en España entró desde Cataluña con las casas Perucchi -de origen italiano pero registrada en la Camara de Comercio de Barcelona en 1860 o 1874, hay baile de fechas según las fuentes-, Yzaguirrela mítica marca de Reus fundada en 1884-.

Poco a poco fueron apareciendo en España decenas de productores de vermut. En los años 60 y 70 la bebida era de lo más popular pero en los 80 la cerveza (¡que también nos gusta mucho!) le fue ganando terreno y las ventas bajaron.

Por suerte, sea por el auge de lo vintage o que por la crisis han resurgido las bebidas baratas, el vermut vuelve a estar de moda y le queda todavía mucha historia por escribir.