Quedamos para tomar el vermut. Estupendo. ¿Pero a qué hora?

Pues a media mañana, claro. ¿Seguro?

La segunda acepción de vermú” en la RAE -además de “licor compuesto de vino, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas, que se toma como aperitivo”- es “función de cine o teatro por la tarde, celebrada con horario anterior al de las sesiones acostumbradas”.

Y en Italia, de hecho, inventores del vermut tal y como lo conocemos hoy en día, si quedan para tomar el vermut es por la tarde.  

La hora del vermut

Parece ser que:

  • en Europa la hora del vermut es antes de cenar
  • y que también era así en España hace años, porque ahora todos sabemos que la hora del vermut española es sobre las 12 o 13h del mediodía, justo antes de comer.

¿Por qué este cambio? 

La hora del vermut en España, de la pre cena a la pre comida

Algunas teorías dicen que en España teníamos unos horarios de comidas más parecidos a los europeos (desayuno fuerte, comida ligera y cena abundante a media tarde), hasta que la postguerra española y la necesidad de muchos de tener dos trabajos lo cambiarion todo. La comida se desplazó entre el turno de mañana y el de la noche y la cena quedó relegada a un aperitivo frugal cuando finalizaba la larga jornada laboral, ya bien entrada la noche.
Otros historiadores señalan que fue también en esa época cuando las familias de clase media-baja se habituaron a tomar un aperitivo después de la misa de los domingos.
Sea como fuere, ambos argumentos explicarían porque ese “ir de vermut”, que al final no es más que abrir el apetito antes de comer, en España es al mediodía y en otros paises de Europa por la tarde.
En El Vermut de Alf defendemos que todas las horas son buenas para tomar el vermut. ¿Cuál es tu favorita? 

Aquí puedes ver leer más sobre el origen del vermut